jueves, 1 de febrero de 2007

Herramienta - Blog

WEBLOGS

Weblogs
¿Que es un weblogs, bitácora o blog?

Los weblogs, también llamados blosgs o bitácoras, son espacios web, pueden ser individuales o colectivos, con una determinada temática, utilizados sobre todo para compartir e interactuar en la red aunque también se usan simplemente como diario personal.
Una de las características más importantes de los blogs es que son muy fáciles de crear y usar. En la portada del weblog aparecen en orden cronológico las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor o autora, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios Web recomendados.
¿Que significan los términos blogger y blogosfera?
Todas aquellas personas que escriben un blog reciben el nombre de blogger y todo este mundo de los blogs se denomina blogosfera.

¿Cómo nace el término blog?
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 (BLOOD, 2000) y el uso de esta herramienta de publicación online sin necesidad de grandes conocimientos de programación se ha ido extendido desde entonces, estimulada por los acontecimientos de septiembre de 2001, por la segunda guerra de Irak o por la compra en febrero de 2003 de Blogger, el principal proveedor de esta herramienta en forma gratuita, por Google. Un informe de febrero de 2004 publicado por the Pew Internet & American Life Project (LENHART, 2004) avanzaba que al menos 3 millones de americanos habían creado sus propios weblogs o blogs, y Henning (HENNING, 2003) estima que se alcanzarán unos 10 millones de blogs en el mundo al finalizar el año 2004.
¿Cuáles son las ventajas de un blog con respecto a una página web?
Tener un blog es bastante más accesible técnicamente que tener una página web ya que las herramientas con las que se crean son muy fáciles de usar. En cinco minutos puedes darte de alta y crear un blog. Hay muchos espacios en la Internet que te ofrecen la posibilidad de crearlo de manera gratuita.

Uso de los blogs en la Educación

Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, ya que son una herramienta fácil y de bajo costo, para realizar publicaciones en línea. Muchos educadores los utilizan en sus actividades docentes, debido al formato que esta herramienta posee. Por este motivo ha nacido un nuevo género de blogs denominados Edublogs, término que define a los weblogs educativos.
No es posible conocer cuántos edublogs puede haber en el mundo, como tampoco se sabe con certeza cuántos weblogs hay en total. La experimentación con el uso educativo de los weblogs ha tenido un desarrollo paralelo a la evolución de los weblogs en general.
Ventajas del formato weblogs para su uso en la Educación
-Fácil uso.
- No se necesita tener conocimientos de programación, ni preocuparse por adquirir software
- Para iniciarse en el uso de los weblogs, sólo necesitan aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la escritura de correos electrónicos (componer el mensaje de acuerdo a un título y a un cuerpo central) y el uso de interfaces con editores gráficos que les son comunes en otros programas de edición que suelen manejar habitualmente (negrita, cursiva, insertar hipervínculo, etc.).
- Los weblogs funcionan con plantillas para la gestión del contenido y su diseño de presentación.
- Hay sitios gratuitos para realizar los weblogs, pero si se quiere algo más específico también se puede contratar espacio en un servidor
- Se tiene acceso desde cualquier lugar. Todo el desarrollo y l apublicación se realizae en línea, por lo que no es necesario vincular su trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites de la escuela y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, cibercafé, etc.
- Tiene una publicación cronológica, las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página.
- Permite organizar el material que se proporciona como recurso de la clase y facilitar su acceso. Por otro lado, cuando es desarrollado por el alumno, exige que demuestre su capacidad para aplicar técnicas de selección y clasificación en la publicación
-Blogroll. Por medio de este nombre se conoce la lista de weblogs recomendados que se suelen destacar en la página principal del weblog de forma permanente.
-La interactividad y la participación de la audiencia son dos de los pilares en los que se basan los weblogs. Estas características se manifiestan principalmente a través de la posibilidad de que los estudiantes hagan comentarios sobre lo que se ha publicado y permite obtener información relacionada con la persona que escribe referenciado el blog gracias a una facilidad llamada trackback

¿A qué visión pedagógica responden los usos actuales de los weblogs en los procesos de enseñanza aprendizaje?
(Este artículo es obra original de Amparo Toral Arto y su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html" )
Más allá de las meras consideraciones técnicas o de la comparación entre las realizaciones posibles y la flexibilidad o adaptabilidad de diversas herramientas informáticas, ¿los weblogs soportan o se encuadran en algún modelo educativo específico más que en otro, o no presentan más que una nueva oportunidad técnica, neutra desde el punto de vista de la filosofía educativa?
Desde la mera transmisión unilateral de conocimientos del profesor al alumno en el aula, o la adquisición de la práctica a través de la resolución de problemas, hasta la teoría sociocultural del desarrollo del aprendizaje, las diferentes concepciones de los procesos de adquisición de conocimientos y habilidades marcan modelos educativos diferenciados, como recoge el siguiente esquema:



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