jueves, 1 de febrero de 2007

Herramienta - Podcasts

PODCASTS

Los Podcasts
¿Qué es un podcast?

Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3[1], con un sistema RSS[2], que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.
Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores. Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.
Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresas del sector como de los usuarios. Varias empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información. La sindicación no es sólo un fenómeno vinculado a los weblogs, aunque han ayudado mucho a su popularización. Siempre se han sindicado contenidos y se ha compartido todo tipo de información, de esta forma podemos ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales.
Sindicación
Sindicación significa que no es necesario visitar otra página web individualmente para escuchar el archivo de sonido, simplemente se pulsa un botón para escucharlo.
El término podcasting proviene de la asociación de Pod vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod[3]) y broadcasting, o radiodifusión.
Entonces podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG[4]) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.
Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Streaming

Hasta ahora la única radio que hemos podido disfrutar en la Red de forma alternativa a las grandes cadenas y empresas de comunicación ha venido de la mano del streaming, gracias -entre otros- a Winamp y los servidores Shoutcast[5]. Pero el problema de fondo del “streaming”, al margen del ancho de banda[6] necesario para subir esos contenidos (y para escucharlos sin cortes) y la calidad del sonido, era la obligación de sintonizar, coincidir en el tiempo con la emisión para disfrutar de un programa así como la limitada capacidad del número de usuarios en función del ancho de banda.
Las ventajas de este modelo eran la difusión de cualquier emisora, por modesta que fuera, gracias a los listados de la web de Shoutcast y que animó a los creadores de contenidos a hacer avances de radio en Internet.
También hay otros modelos de streaming como los de Real o Microsoft
Descargas de archivos de audio
Para evitar los problemas de streaming, también se ha empleado hasta ahora un sistema más sencillo para montarse una radio: simplemente colgar un archivo Mp3 en una página web y animar a los visitantes a descargarlo y escucharlo offline.
Complicando más o menos el modelo con tipos de archivo como WMA[7], ASF y demás formatos propietarios de Microsoft o Real con el RAM y el RM pero en esencia no deja de ser un archivo que hay que descargarse para luego oirlo.
Es más sencillo, pero también más limitado en su alcance este modelo ya que requiere el acto de pasarse periódicamente por la web deseada para obtener la nueva entrega del programa.
Historia del podcasting
La fecha de origen del podcasting se sitúa en torno al 13 de Agosto de 2004 cuando Adam Curry aprovechó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Para ello, utiliza la posibilidad de añadir archivos de audio a un archivo RSS mediante la etiqueta y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, denominado iPodder.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática.
Fue Ben Hammersley en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004. Hammersley hablaba en su reportaje de una "revolución del audio amateur".
El 15 de septiembre de 2004 ya se utiliza con este sentido y se registran los dominios relacionados con el término como Podcasting.net

Del audioblogging al podcasting

Si bien el término "podcasting se acuñó a principios del 2004, el concepto ("proof of concept"[8]) fue demostrado por Dave Winer (el padre del podcasting y del RSS) en enero del 2001
(http://www.scripting.com/2001/01/11.html)
cuando incluyó un audioblog con una canción de Grateful Dead en un "enclosure" tag de rss (lo que se conoce hoy como un podcast) en RadioUserland, la primera herramienta para construir blogs (inventada también por Winer).
Trabajando con Winer, Adam Curry publicó su primer "podcast" en octubre del 2002 en RadioUserland ( http://radio.weblogs.com/0001014/2002/10/21.html#a2427 ).
El problema en esas épocas era que el único agregador que leía "enclosure" tags era RadioUserland (usado sólo por supergeeks) y por lo tanto la posibilidad de difusión de un podcast era muy limitada.
En octubre del 2003 se pusieron a disposición del público una serie de programas de Chris Lydon de la Radio Pública Nacional para ser distribuidos como podcasts ( http://blogs.law.harvard.edu/lydon/allInterviews ) y en esa época comenzaron a aparecer los primeros agregadores de RSS para uso general capaces de leer el "enclosure" tag (Amphetadesk fue el primero: http://rasterweb.net/raster/2003/09/24/20030924083605/ ).
Fue en esa misma época (octubre 2003) durante la primera conferencia BloggerCon que Adam Curry presentó su primer Applescript que descargaba mp3s al iPod automáticamente ( http://radio.weblogs.com/0001014/2003/10/12.html#a4604 ). Durante esta demostración Curry animó a otros a desarrollar scripts y agregadores para uso mas general y a difundir el fenómeno.
Después de BloggerCon 2003 comenzó el trabajo con iPodderX (para Mac OS X).
Fue después de esto también que se vio la necesidad de darle al fenómeno un nombre diferente a audioblogging, y a principios del 2004 se acuñó el término "podcasting" para diferenciarlo de audioblogging.
Más adelante, con la salida de iPodder para otras plataformas en setiembre del 2004, se inició el verdadero despegue del podcasting.
Es esta última fecha la que muchos usan como el inicio del fenómeno pero creo que es razonable decir que el podcasting en realidad se creó o inició en enero del 2001 y que se popularizó o empezó su difusión masiva en setiembre del 2004.

ID3, primera revista sobre podcasting

ID3 (por las etiquetas que describen los archivos MP3) será la primera revista impresa dedicada exclusivamente el mundo del podcasting. El lanzamiento tendrá lugar en mayo/junio 2006 y contará con numerosas colaboraciones de personas relacionadas con este medio.
Los contenidos serán artículos sobre podcasts, entrevistas, preguntas frecuentes que les hagan llegar los podcasters, comentarios y análisis de herramientas de creación y gestión de podcasts entre otros temas.
Como era de esperar, también contará con un podcast y los suscriptores tendrán tambén acceso a una versión online en PDF y adelantos de contenidos entre otras ventajas. Las suscripciones costarán 28 dólares en Estados Unidos y 34 dólares para el resto del mundo y si te suscribes antes del 1 de marzo recibes gratis el primer número.
Web ID3 Podcast Magazine
Cómo escuchar podcasts
Descarga directa
Si quieres escuchar cualquier podcast puedes descargar el archivo de sonido (MP3, Ogg, MP4...) de la web de cada programa. Normalmente hay un enlace con el texto Descargar o Download sobre el que puedes pulsar con el botón derecho y guardar en tu PC.
Sucripción
También te puedes suscribir (usando el RSS) y así no se te pasará ni un episodio. Tienes distintos programas para cada plataforma y la mayoría gratuitos.
Streaming
Otra forma sencilla de escuchar y descubrir podcasts es Onda Podcast. Es tan fácil como escuchar la radio y sólo hay que pulsar un enlace pero la pega es que sólo se pueden escuchar algunos podcasts, los que han querido unirse.
Onda Podcast es una iniciativa de Podcastellano para la difusión del podcasting en español a la que cualquier podcast puede sumarse. También cedemos sin coste el uso de nuestro servidor de streaming a cualquier iniciativa destinada a la promoción del podcasting.


[1] MP3 es un sistema de compresión de audio con el cual podemos almacenar música con calidad CD en 1/12 del espacio original. Las siglas MP3 responden a una abreviación de MPEG 1 layer 3. Es un algoritmo de codificación perceptual desarrollado por el consorcio MPEG (Moving Picture Expert Group) junto con el Instituto Tecnológico Fraunhofer que finalmente se ha estandarizado como norma ISO-MPEG Audio Layer 3 (IS 11172-3 y IS 13818-3) y que viene a ser un avance importante sobre los anteriores desarrollos (Layer 1 y Layer 2). El hecho de que haya sido adoptado como una norma ISO es más importante de lo que cabría suponer. Las normas ISO definen muchos estándares del mercado y tienen peso frente a la industria. Además eso habilita a las personas que quieran desarrollar aplicaciones o cualquier otra cosa dado que tiene a su alcance el funcionamiento del sistema. Esta tecnología no es nueva, realmente ya lleva desarrollándose más de 10 años, lo que ocurre es que ahora es el momento en el que la velocidad de proceso de los ordenadores la han hecho asequible para el usuario medio.
[2] El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, lo cual también puede verse como desventaja ya que necesita de la instalación de otro software. Algunos adelantos han permitido utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS mediante programación de los denominados scripts de interpretación. Así también las nuevas versiones de los navegadores permitirán leer los RSS sin necesidad de software adicional. El acrónimo se usa para los siguientes estándares: Rich Site Summary (RSS 0.91); RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0); Really Simple Syndication (RSS 2.0)
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/RSS
[3] El iPod es un reproductor de música digital basado en un disco duro creado por Apple Computer. Puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. La capacidad del disco duro es de hasta 60 GB (hasta 15.000 canciones o 25.000 fotos el modelo superior).
[4] Es un formato libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.
[5] Shoutcast es una tecnología que permite transmitir a cualquier computador, audio en vivo a través Internet a distintos oyentes de forma simultánea, con gran calidad y rapidez.
[6] Velocidad de transferencia de archivos y de conexión a Internet
[7] Windows Media Audio o WMA es un formato de compresión de audio con pérdida propiedad de Microsoft.
[8] Proof of concept is a short and/or incomplete realization (or synopsis) of a certain method or idea(s) to demonstrate its feasibility, or a demonstration in principle, whose purpose is to verify that some concept or theory is probably capable of exploitation in a useful manner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

roquefort explosion clustrmaps ofthe finasteride precludes suven questionmark surveys birds msft
lolikneri havaqatsu