jueves, 1 de febrero de 2007

Web 2.0

WEB 2.0

La Web 2.0

Basándonos en las preguntas de la profesora las cuales fueron: ¿Qué es web 2.0? ¿Cuáles son las herramientas asociadas a ella? ¿Qué son las diferentes herramientas? ¿Cuándo y cómo se usan esas herramientas? ¿Cuáles son los usos actuales y posibles en educación? y enfoque otro tema que el equipo identifique, podríamos responder lo siguiente:

¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 no es una tecnología en sí, es una tendencia, una evolución de la Web de lectura hacia un concepto más amplio de Web de lectura-escritura. Para ello se emplean herramientas que simplifican la labor haciendo que la información sea más accesible, más compartida. Esto crea una bidireccionalidad entre el participante o lector y el organizador de la información, ya que el primero asume un rol más activo porque puede aportar intelectualmente al proceso comunicacional, es decir, no es un ser estático que sólo debe absorber la información. Esto permite establecer, de un modo casi natural, la socialización de la información, ya que las colaboraciones tienden a compactarse colectivamente en una forma más dinámica. Por lo tanto, una persona interesada en conocer una información específica tiene un abanico de posibilidades más grande y actualizado para acceder a ella.
Comenta Aníbal de la Torre que esta evolución tecnológica se basa en las características del código de programación abierto en la Web que permite una migración abierta y accesible de las utilidades, con la finalidad de generar una mayor interactividad entre las aplicaciones.

Características de la Web 2.0
En este sentido, comenta Tim O'Reilly que la Web 2.0 tiene las siguientes características:
1. La web es la plataforma principal.
2. La información es el procesador, es decir, lo motivante al cambio.
3. La arquitectura del proceso es abierta a la participación.
4. Los desarrolladores de esta tendencia son independientes entre sí, es decir nadie tiene un registro de pertenencia hacia la tendencia.
5. La tecnología está en cambio permanente, lo que facilita la actualización, generalmente gratuita.

Otros autores como Richard MacManus y Joshua Porter destacan estas seis características de la Web 2.0:
1. Generación de Sistemas de descriptores semánticos o de sindicación de contenidos (RSS) que permiten, mediante lectores de noticias, conocer las modificaciones y nuevas incorporaciones de contenidos de cualquier sitio web. Esta información llega al usuario de manera automática al sitio que él disponga, por lo tanto no tiene que estarse preocupando de buscarla.
2. Dispositivos sencillos para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, soportados por proveedores de servicios, en muchos casos gratuitos. Estos software, serán colocados en la red y el usuario los utilizará como si estuvieran instalados dentro de su PC, esto garantiza una compatibilidad plena entre el software aplicado y le facilitará los desplazamientos a cualquier parte que cuente con un punto para acceder a la Web.
3. Sistemas de mezcla, captura, manipulación y difusión de contenidos multimedia en diferentes formatos y plataformas. Con ello, el usuario puede compartir sus fotos, videos, animaciones e inclusive música con otras personas. Diversos sitios permiten la utilización de dispositivos de almacenamientos virtuales, lo que permite el acceso a esa información desde cualquier lugar, y el usuario tiene garantizado un espacio de almacenamiento para respaldar su información importante, lo que evita traumas en caso de pérdida del equipo personal.
4. La filosofía de la Web 2.0, facilita al usuario tener el control de su información. Puede decidir cuándo recuperarla, qué va a conservar y permite la generación de enlaces dinámicos con otros participantes.
5. En el plano comunitario la Web 2.0 ayuda a la creación de comunidades virtuales y redes sociales donde se comparte información y se establecen los intercambios necesarios para actualizar y desechar la obsoleta.

Ventajas de la Web 2.0
Estas características traen como consecuencia que la Web 2.0 contribuya con la tendencia de migrar las aplicaciones elaboradas para ser instaladas en las máquinas particulares hacia unas que se encuentren disponibles en la misma Web. Estas aplicaciones son de código abierto, es decir, un desarrollador independiente puede modificar la misma para adaptarla a una necesidad específica, lo importante es que mantiene la compatibilidad con software de código cerrado, es decir los que presentan derecho de autor y no permiten una modificación extrema en sus funciones. Por ejemplo, el paquete Office de Microsoft para poder ser adaptado en los países europeos o asiáticos necesita una licencia y la manipulación de sus códigos cuentan con el aval y asesoramiento directo de la compañía, mientras que unas aplicaciones de código abierto como las generadas en el lenguaje Linus, basadas en el lenguaje Unix, son accesibles y modificables por cualquier desarrollador o programador competente, sin que corra peligro de infringir una patente o licencia de autor.
El desarrollo de la Web 2.0 también se basa en el uso del lenguaje XML el cual es un lenguaje de programación abierto, o más bien una forma de utilizarlo, que permite la integración de diferentes aplicaciones sin importar que vengan de otras plataformas. En este sentido el uso extendido de otras tecnologías como la llamada Ajax (Asincronical javascript) y el uso de estándares XHTML permiten que diferentes sistemas operativos converjan hacia un estándar lo que facilita y motiva una integración entre sí, sin perder sus características propias ni sus ventajas competitivas.
Otra herramienta de la Web 2.0 es el uso del formato RSS el cual permite una redistribución de la información, inclusive a otras plataformas como el correo electrónico y teléfonos celulares mediante el uso de script o comandos automatizados que ayudan a vincular y ejecutar el envío de la información.
La llamada Sindicación de contenidos que contribuye a generar enlaces dinámicos al agrupar los conceptos para facilitar el acceso a ellos. Esto contribuye a la generación de enlaces sociales donde los usuarios tienden a juntarse en comunidades virtuales, donde comparten sus intereses e informaciones específicas y en las cuales otros usuarios pueden integrarse o bajar información libremente.
Otras Herramientas
La utilización de los llamados Weblog o simplemente Blogs, llamados en castellano Bitácoras. Las cuales son sitios web actualizados periódicamente y que recopilan en forma cronológica los contenidos. El autor o elaborador de dicho blog es quien determina la información que debe estar allí o no, dando un sentido de participación al lector al permitirle contestar y agregar información a la publicación. Esto le da una característica social al encuentro ya que permite un diálogo asincrónico e ilimitado entre los participantes, ya que al estar siempre disponible, visible y accesible la información se enriquece desde variados puntos de vista. A su vez, el blog puede contener hipervínculos a otros blog o a otras páginas web lo que permite la integración de la información en forma comunitaria y extensiva a diferentes sitios, lenguajes y culturas.

Ventajas metodológicas
Comenta De La Torre, las ventajas metodológicas que presenta el uso de la tendencia de la Web 2.0 en educación y la pedagogía, ya que sus características abiertas permiten un mejor intercambio de información. El docente cuenta con herramientas más flexibles para generar y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin necesidad de estar presente. Utilizando un blog puede generar comentarios y utilizar formatos proporcionados por otras plataformas establecer exámenes abiertos que los alumnos responderán luego de recopilar información. El uso de foros que permite una comunicación asincrónica y el uso de chats que facilitan el intercambio de información en tiempo real son ventajas que el antiguo formato HTML no permitía. Ya que éste sólo coloca la información y no genera la interactividad necesaria para resolver las dudas que se le presentaran al participante, sino que tenía que esperar acudir a la sesión presencial para poder aclararla o utilizar otro medio como el correo electrónico o vía telefónica para aclarar sus interrogantes.
En este sentido la gratuidad de los códigos de programación y sus protocolos permiten el acceso a más personas, por lo que ni el docente ni sus alumnos están limitados económicamente. Los recursos están allí, permanentemente, para ser utilizados, la autogestión de este conocimiento es la principal forma que el docente debe procurar, por lo tanto, su labor es la de ser mediador o facilitador de los aprendizajes.
Comenta O'Reilly que los recursos al no ser propiedad de alguien específico permiten su mejora constante por lo que la Web 2.0 evoluciona hacia otros ámbitos, inclusive se habla de la Web 3.0 donde sistemas automatizados son los que organizarán la información y la actualizarán desechando lo obsoleto, con ello se depurará la cantidad de información "chatarra" ubicada en la Web.

El mapa de la Web2.0 nos facilita analizar sus características principales desde una perspectiva global, en él se destacan elementos integradores que expresan la libertad de acción que la tecnología actual permite:


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